.- Autoridades descartan violencia humana y llaman a reforzar el cuidado infantil en los hogares

Por: Martín Juárez Torres

Matamoros, Tamaulipas, 6 de septiembre de 2025.

La Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Matamoros confirmó que la muerte de una bebé en esta ciudad fue consecuencia directa de mordeduras de perros que habitaban en el mismo domicilio. Tras las primeras indagatorias, se descartó totalmente que el fallecimiento hubiera sido producto de violencia ejercida por personas.

El procurador Héctor Hugo Gutiérrez Treviño informó que médicos legistas verificaron la causa del deceso, aclarando versiones que circularon en redes sociales sobre un posible ataque humano. “La consecuencia del fallecimiento fue a causa de mordeduras de los perros que estaban en la casa”, detalló, al subrayar que la Fiscalía mantiene abierta la investigación y que la prioridad del DIF es garantizar la seguridad de los demás menores que vivían en ese entorno.

El funcionario explicó que la pequeña presentó traumatismos, incluso en la cabeza, aparentemente ocasionados cuando los animales la arrastraron. Añadió que se evaluará la condición del domicilio y el entorno familiar, además de brindar atención psicológica tanto a los padres como a los otros dos niños que estuvieron presentes.

Por su parte, la doctora Gilma Alcocer, directora de la Jurisdicción Sanitaria de Matamoros, precisó que los perros se encuentran bajo resguardo y observación, con el fin de descartar cualquier signo de rabia. Indicó que, salvo una herida en la encía de uno de los animales, todos se encuentran en buen estado de salud. El destino de los canes dependerá del dictamen que emita la Fiscalía.

Alcocer recordó que los accidentes domésticos son una de las principales causas de muerte en menores y advirtió sobre la importancia de no dejar a los niños sin supervisión, aunque sea por pocos minutos. “Este caso pudo haberse prevenido con mayor responsabilidad. Debemos estar atentos siempre, tanto con los hijos como con los animales bajo nuestro cuidado”, subrayó.

Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para extremar precauciones en el hogar, garantizar espacios seguros para la infancia y asumir con responsabilidad el cuidado de los menores y de las mascotas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here