.- El alcalde de Reynosa subraya avances contra la violencia, combate a la extorsión y plantea la seguridad hídrica como prioridad nacional rumbo al nuevo tratado comercial de 2026.

Por: E. Dannay Gutiérrez Ferrara

Reynosa, Tamaulipas; 12 de enero de 2026.

El Presidente Municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, destacó el respaldo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado para fortalecer la seguridad y atender de fondo el tema del agua, dos de los principales retos que enfrenta esta ciudad fronteriza. Lo anterior, al participar junto al Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Doctor Américo Villarreal Anaya, en la Instalación del Consejo Estatal y Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica.

Durante el evento, el Alcalde subrayó que las mesas de seguridad han sido un espacio clave para denunciar delitos como la extorsión y dar seguimiento a la estrategia de pacificación. “Tenemos una gran oportunidad a nivel nacional, también con el Fiscal estatal porque tenemos la gran esperanza de que se puedan atender muchos temas en Reynosa; en las mesas de seguridad hemos denunciado la extorsión, la verdad es que sí han bajado los delitos, la violencia, aunque falta mucho por hacer, hemos tenido significantes avances”, aseguró Peña Ortiz.

El edil reconoció que, si bien los indicadores delictivos muestran una tendencia a la baja, el compromiso de su administración es mantener una coordinación permanente con las autoridades estatales y federales para consolidar estos resultados, priorizando la paz social y la justicia cívica como ejes de gobierno.

En materia hídrica, Carlos Peña Ortiz fue enfático al señalar que la administración del agua en las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado corresponde a la Comisión Nacional del Agua (CNA), mientras que la dispersión del recurso sí es responsabilidad municipal. No obstante, hizo un llamado directo a legisladores federales y al Gobierno de México para que el tema del agua sea considerado de manera estratégica en el nuevo tratado de libre comercio previsto para 2026.

“Algo muy importante que pido yo a los diputados, a los senadores, al gobierno federal, y también a los municipios que estamos participando, es que en este nuevo tratado se contemple el tema del agua; tenemos que crear las condiciones para que haya seguridad hídrica para las siguientes generaciones”, puntualizó.

El Presidente Municipal recordó que durante 2025, en al menos tres ocasiones, se redujo el suministro de agua del río Bravo hacia México, situación que impactó directamente a Reynosa. Ante este escenario, se pronunció por analizar alternativas de largo plazo, como la desalinización de agua de mar, para garantizar nuevas fuentes de abastecimiento a las ciudades fronterizas y reducir la presión derivada de la relación hídrica con Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here